miércoles, 4 de noviembre de 2015

  
 
 
 
PRIMERAMENTE EMPEZAREMOS IDENTIFICANDO ENTRE LIBERTAD Y LIBERTINAJE.


Libertinaje es hacer lo que quieres más allá de las reglas, más allá del respeto, es actuar sin responsabilidad.
Libertad es la oportunidad de conducirte de forma consciente y aceptar la responsabilidad de las consecuencias de tus decisiones.
El libertinaje es definido por la Real Academia Española (RAE) como el desenfreno en las obras o en las palabras. Por extensión, el libertinaje está asociado a las violaciones morales y a la falta de respeto a la religión.
El concepto procede de libertino, que es la persona que malgasta su fortuna en juerga y diversión. Suele tratarse de un sujeto nihilista y ateo, que sólo se preocupa por buscar los placeres corporales.
El libertinaje es un abuso de la libertad física, psicológica o moral, y siempre resulta en hacer daño a alguien.
Las leyes justas y las reglas buenas se basan en lo que es verdaderamente mejor, para asegurar que vivamos en un ambiente de paz. El resultado de usar nuestra libertad para practicar la justicia y caridad será la paz, pero no hay paz en un ambiente de temor y vicio, que siempre es el producto del libertinaje




cada problemática social:


·         SOCIAL


Uno de los problemas más graves que genera el libertinaje, es la formación de adicciones como la droga, el alcohol y todas las formas de estupefacientes; vale recalcar, que dichas adicciones tienen en el aspecto social, como tronco común, un concepto distorsionado de libertad, es decir, la confusión entre la libertad, basada en una seria de limitaciones normativas, religiosas, etc., y una libertad, en las cuales, dichas limitaciones son inexistentes o demasiado distorsionadas.
Asimismo cabe decir que una de las causas principales por las cuales muchas personas optan por el libertinaje, es debido a que no son aceptados en grupos sociales, son rechazados o en el peor de los casos discriminados.

·         NORMATIVO O LEGAL


El libertinaje, también vierte sus efectos en cuanto al ordenamiento jurídico de la sociedad, ya que el ordenamiento jurídico regula de manera explícita las limitaciones al derecho a la libertad, pero, el libertinaje surge como tal, cuando esas limitaciones son rebasadas con acciones que se encuentran al margen de lo regulado en la ley.
Dichas acciones de las que se ha expresado que se encuentran al margen de la ley, pueden ser por ejemplo: Consumo de drogas ilícitas, Robar para consumir droga, etc.


 
·         FAMILIAR

 
En cuanto al aspecto familiar, uno de los problemas o efectos más comunes que produce el libertinaje, es la violencia intrafamiliar, ya que, es de conocimiento  común, que el alcoholismo produce en la mayoría de los casos, violencia hacia la pareja o a los demás familiares del alcohólico, y asimismo esto se convierte en un círculo vicioso, ya que dicho problema familiar ocasionado por el libertinaje aunado a una falta de comunicación entre la familia, produce también desobediencia de los jóvenes y por ello también ellos se encarrilan al libertinaje.

·         EDUCACIONAL


Muchas veces cuando los jóvenes se adentran al mundo del libertinaje, comienzan con una notable disminución en el reporte de notas, aunado a una constante inasistencia de los mismos a los centros educativos, lo cual, al avanzar el nivel de libertinaje, puede concluir en una deserción estudiantil.


·         CULTURAL


En este aspecto, el problema preocupante es que el aspecto de libertinaje se impregna tanto en la sociedad, lo que lleva a que sea de fácil transmisión de generación en generación, y por tanto, pasaría de ser un problema meramente social y volverse un problema de cultura arraigado a una sociedad.




 


PERSONA Y LIBERTAD

 Las acciones libres son consideradas como una propiedad de los actos voluntarios. Sin embargo el acto libre proviene en realidad del ser humano completo, de su persona, puesto que es un acto cuya causa se encuentra en la voluntad pero que también interviene en él la inteligencia.
Considerando la estrecha relación entre el acto libre y el acto voluntario, brindaremos un análisis de este último para poder situar mejor la libertad en el lugar que le corresponde.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LIBERTINAJE



·         VENTAJAS


Libertinaje es definida por la Real Academia Española como: «Desenfreno en las obras o en las palabras.» Curioso... oír sobre frenos en ésta época, que precisamente no se quiere ni frenos ni límites de ninguna especie, pues dicen, muchos ilusos, que con hacer, decir o pensar cualquier cosa, se es realmente libre.

Porque precisamente, repiten, se piensa que «cada uno tiene su verdad». Y en realidad, aunque les pese, no tienen ni la verdad ni la libertad. En conclucion podremos decir que El libertinaje es desenfreno en las obras o en las palabras, y ningún desenfreno tiene ventajas.es desenfreno en las obras o en las palabras, y ningún desenfreno tiene ventajas.



·         DESVENTAJAS


ü  Desenfreno en la conducta.
ü  Falta de respeto a la religión o a las leyes.
ü  La persona malgasta su fortuna en juerga y diversión.
ü  Quien incurre en el libertinaje, está exhibiendo una actitud irrespetuosa ante la ley, la ética y la moral.
ü  Desenfreno en las obras o en las palabras.
ü  Falta de respeto a la religión.

SOLUCIÓN

Libre no es quien hace lo que quiere si no quien hace lo que debe hacer. Muchas veces la libertad suele ser confundida con un " yo hago lo que quiero" pues esta es una confusión entre el uso de la libertad y el libertinaje. No es libre quien hace lo que quiere pues la auténtica libertad se manifiesta en aquel que hace lo que debe hacer, haciendo uso de valores morales y éticos.
Es fácil definir la "no libertad", es decir aquellas cosas que se hacen no por  voluntad propia y que nos desagradan. Pensemos entonces que para ser libre se tiene que tener conciencia de uno mismo y voluntad para realizar las acciones que queremos.

5 comentarios: